sábado, 25 de enero de 2014

PARA "LA COLASA"

Mientras esperamos a que se sequen las macetas de "El Reto" para cocerlas, y como en este invierno tan húmedo se hace larga la espera empiezo con otra cosa.
Tengo que hacer la maceta para este haya. "La Colasa".
La terminó de trabajar Juan Liñares y me dió indicaciones para la maceta que tenía que hacer.
Estilo, dimensiones de ancho, largo, altura y color. El cómo hacerla y los pequeños detalles a gusto del fabricante.
Hoy la empecé. Tendrá 50x35x9 cm. de medidas exteriores.
Inicialmente hay que hacerla un 10% mayor para compensar la disminución del material al secar y cocer.
Para los detalles preparé unas terrajas con madera de olivo y un poco de paciencia. Tienen que estar perfectamente pulidas para que no dejen marcas en el barro al trabajar con ellas.




Comenzamos con el vaso de la maceta.
Es la mayor maceta ovalada que hice hasta ahora.
Se añade el reborde inferior.
Y se empieza a usar la terraja, con suavidad.
Se pone el borde superior y se prueba la terraja correspondiente.
Como el barro estaba muy húmedo se deja reposar antes de continuar con el borde superior, rematar el inferior, poner patas y hacer los agujeros.
Esta maceta y otra un poco más pequeña para otro haya se bizcocharán para luego aplicar engobe y volver a cocer a 1250º. Las de "El Reto" se harán en monococción.







18 comentarios:

  1. Me has dejado con ganas de ver como ha quedado ésta. Y las de "El Reto" ni te imaginas, esas me tiene en ascuas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien tengo ganas de ver cocidas las macetas de El Reto.
    Esta es de hoy mismo y me quedé ahi. La terminación para cuando vuelva a trabajarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Magnífico trabajo Angel y muy bien explicado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que te guste y gracias por el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No conocía la palabra "tarraja", logicamente como mecánico, sí la palabra "terraja". Estoy seguro que harás una maceta a capricho, la Colasa lo merece. Yo, como el día está prúa que prúa..... he estado alambrando y modelando un arce.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectificada la palabreja. Me entró la duda y en vez de mirarlo en el diccionario de la RAE lo miré en internet .
      Dicen que rectificar es de sabios jejeje.
      Un abrazu.

      Eliminar
  5. Ovalada le va a ir muy bien a la colasa. Tengo curiosidad de ver como queda con esos bordes y rebordes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que quede bien al final. Espero que la puedas ver y con el árbol.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. te estas convirtiendo en todo un maestro, por tu forma de hacer y por tu forma de explicar, muchas gracias por enseñarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comentamos alguna vez cual es la idea de este blog y me alegra el que poco a poco se consiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Qué buena pinta lleva eso!
    Me gustará verla terminada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me de tiempo a tenerla para cuando toque transplantar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un buen trabajo Ángel, con las buenas explicaciones del maestro y las manos del artista, seguro que queda un trabajo espectacular,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril. Y lo que yo disfruto haciendolas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ya me está tardadno ver el resultado final. Seguro que conseguirás un tiesto con una calidad a la altura del haya. Ya sabes que pienso que es tu mejor árbol, por lo que se merece un trabajo meticuloso con la maceta. Confío en tu maestría, estoy seguro que lo sacarás adelante con solvencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Haremos la maceta a conciencia, como siempre. Esta vez juego con ventaja por tus indicaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buen trabajo y como siempre para mi, muy instructivo. Es una maceta enorme. Yo la comparo con las que suelo hacer, que me caben en la palma de la mano y mas grande me parece. Espero que no hayan "sorpresas" en el horno. Que salga todo bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Si es grande, pero es lo que pide el árbol. Yo tambien espero que todo salga bien. Irá con otra un poco más pequeña y bizcochadas.
    Unn abrazo.

    ResponderEliminar