martes, 20 de septiembre de 2011

¿FRACASO?

Desde el punto de vista técnico es un fracaso no conseguir el resultado previsto, aunque puede ser sólo un fracaso parcial.
Cuando hago cosas nuevas siempre preparo dos o tres piezas por si acaso ocurre algo. En el caso de la maceta para la bugan hice tres que se esmaltaron de distinta manera. De las macetas para el pino, como eran muy grandes hice sólo dos. Una en el taller del centro de artesania y otra en casa. El proceso de secado fué completamente diferente, una estuvo controlada y siempre más o menos a la misma temperatura y otra sufrió los cambios térmicos de un fin de semana excelente y pasó que esta última rajó la base.
Por la otra cara es más evidente la grieta que apareció al producirse tensiones por no secar todo por un igual. Se puede ver que el número de la maceta es el siguiente a la de la entrada anterior.
En el caso de que siga agrietándose y se rompa el fracaso seria total, pero si no continua y resiste el bizcochado, esa grieta se puede cerrar y unir con un esmalte. Quedaria con la grieta, cerrada por supuesto, y seria útil. El fracaso no seria total.
Ya me ocurrió en otra ocasión en que una maceta recibió un golpe cuando estaba a dureza cuero y agrietó. se coció y quedó asi.

Una vez que esta maceta reciba su árbol, en primavera, ya no se verá el "fracaso" de su fabricación. Evidentemente es una maceta para uso personal solamente y nunca para regalo ni intercambio.
Si tengo la suerte de que no siga agrietando y aguante las cociones tendré una maceta completamente útil aunque tarada para el público.
Una vez colocado el otro pino, o lo que sea, pesará lo suficiente para que nadie la levante para ver si hay una grieta en su base.

3 comentarios:

  1. es el que tenía bolitas por fuera?? Vaya pena!!

    ResponderEliminar
  2. En este caso lo importante es lo que se ve y si logras que no siga rajando ¿que mas da?. De todas maneras, como siempre digo, de esto también se aprende.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si Helena, es la de las boliyas, pero la que está en El Centro de aArtesania.

    Siempre se sacan conclusiones. En piezas tan grandes hay que estar muy pendiente en la fase de secado para evitar tensiones en zonas que no sequen por igual. Basta que le de el sol por un lado para que seque mas rápido que el otro y re raje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar