domingo, 14 de noviembre de 2010

Otro paso más

Despues de esperar varios dias a que seque la pieza vamos a meterla en el horno para finalizar el proceso de creación de una maceta  hecha con placas. No irá sola, la acompañarán las piezas que se hicieron mas o menos en lo que va de mes. La producción es corta, pero suficiente para el autoabastecimiento y un poco más.
No soy ceramista. Llego a la cerámica como complemente al bonsai y trato de aprender todo lo que puedo en los dos temas.Y comunicar lo que aprendo como hacen otros compañeros.
Sigo con el tema del inicio y no me explayo mas.
El horno, en este caso eléctrico, preparado para "encañar", y  para ir colocando las piezas con cuidado de que no se toquen entre si y aprovechar su capacidad lo mejor posible.
Otro dia contaré la historia de otras piezas, siempre y cuando salgan razonablemente bien.

Aqui va la maceta con la que se inició el blog. Como ya tuvimos algún contratiempo con este tipo de piezas, la colocamos en este piso y con unos calzos del propio barro para que no se hunda cuando está en estado plástico.El bano entra las patas es bastante grande.
Si salen mal se aprovechan,si muy mal se rompen.

Lleno.Quedó una pieza sin poder meter.Será para la próxima vez .
El proceso de cocción lleva un montón de horas hasta llegar a los 1240º, hay algún barro  de los que metimos que está casi al límite de la temparatura que tolera y por eso no subimos a los 1280º que seria lo más habitual en el gres.
Además de la meceta bicolor van otras con esmaltes, engobes, y con ambas cosas, tambien mezclando barros diferentes etc etc.
Ahora paciencia, el ansia por conocer los resultados es importante pero.....
No se cuando podré ver el resultado, quizas el martes o el miércoles si tengo tiempo para llegarme  a ver el horno que no es mio.
Pongo un pequeño ejemplo de lo gratificante que puede ser un resultado.No es una maceta, es solo un ejercicio para hacer manos y jugar con texturas, óxidos y esmaltes. El resultado lo bauticé como "EL ORICIU" por que me recuerda a los esqueletos de los erizos de mar.

Lo próximo será el resultado de esta hornada.Veremos como queda la maceta redonda y si consigo algo de lo que estaba previsto en las otras piezas tendreis noticias de ello.

3 comentarios:

  1. Ya te decia, amigo Angel, que el barro es una de mis asignaturas pendientes y no se por que me da que ya he encontrado profesor....

    Gracias por tus explicaciones detalladas y espero ansioso esa apertura del horno.

    Cierto que parece el caparazon de un oriciu ese trabajo. No es mala cosa inspirarse en la naturaleza para todo.

    Nos vemos cualquier dia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Angel...has echo que a partir de ahora vea el horno de casa siempre con otros ojos por acordarme de este post en concreto y por consiguiente de ti cada vez que cocine algo.
    Ahora en serio... un tema apasionante el que tocas y hasta me estas metiendo el gusanillo por la cerámica.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar